¿Cuál es el valor de un doctorado en el mercado laboral?

Publicado el : 24 mayo 20213 tiempo de lectura mínimo
Los estudiantes estudian mucho y perseveran para obtener un doctorado. ¿Los empleadores valoran correctamente este título universitario? ¿Están satisfechos los doctores con sus puestos, su remuneración y sus prestaciones?

Carreras en el ámbito de la educación para graduados de doctorado

El doctorado es un alto grado académico. Es el resultado de al menos 8 años de estudio después del bachillerato, de ahí la clásica categorización «Bac+8». El titular de un doctorado puede ser calificado como «doctor» en cualquier campo de estudio: ciencia, medicina, arte, ciencias sociales, filosofía, etc.

El título de doctor se adquiere tras numerosos estudios teóricos y prácticos. Una vez obtenido el título de máster, el estudiante se dedica a la investigación con vistas a la redacción y defensa de una tesis.

Gracias a esta formación rigurosa y avanzada, los doctorados están cualificados para enseñar en universidades e institutos de enseñanza superior. Por lo tanto, este título universitario es una apuesta segura a la hora de convertirse en profesor o formador en centros públicos de enseñanza superior o en institutos privados.

Doctorado y carrera de investigación pública

En el 5º año, los académicos deben escribir una disertación. Se trata sobre todo de una iniciación a la investigación. Lo más importante es que esta disertación anuncia el tema y la problemática que el estudiante pretende abordar para su tesis doctoral. El trabajo de investigación continúa hasta que el estudiante completa la defensa de su tesis y obtiene el título de doctor con éxito.

Los doctores suelen dedicarse a la investigación pública tras sus estudios. Los investigadores del sector público son altos directivos y funcionarios. Por ello, el título de doctor es muy importante en el ámbito de la investigación básica.

Doctorado e investigación en el sector privado

No todos los doctorados encuentran trabajo como investigadores en el sector público. Sin embargo, también es posible trabajar en el sector privado.

En el sector privado, los doctores trabajan como expertos en investigación aplicada. Estos profesionales utilizan sus habilidades como investigadores. En concreto, buscan diseñar nuevos métodos de producción, proponer nuevas herramientas de trabajo, etc.

En definitiva, las empresas y organizaciones privadas valoran el título de doctor. Estos establecimientos ofrecen puestos interesantes a los doctores y les permiten explotar plenamente sus conocimientos y su creatividad.

¿Cuáles son las titulaciones más solicitadas en el mercado laboral?
¿Qué cualificación debe elegir para trabajar en el comercio internacional?

Plan du site