¿Cómo elegir una carrera universitaria?

Cada año, miles de estudiantes se matriculan en estudios universitarios para obtener un título. Sin embargo, para estos jóvenes licenciados, elegir una carrera no siempre es fácil, dada la cantidad de cursos que se ofrecen. Para ayudarle a tomar la decisión correcta, descubra algunos consejos de orientación.

Una variedad de cursos a seguir

En la medida en que una licenciatura puede abarcar muchas disciplinas, la elección de un título universitario suele ser difícil. Además, ocurre que algunos estudiantes se matriculan en una doble titulación para obtener dos certificaciones en dos campos distintos. En cualquier caso, los principales campos de estudio en todas las universidades son los mismos: Artes, Humanidades e Idiomas, Derecho, Economía y Gestión, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Salud, STAPAS y Teología. Además de los objetivos profesionales, la elección de una carrera dependerá también de varios factores determinantes. En cualquier caso, la licenciatura se prepara en 3 años, divididos en 6 semestres. Cada semestre se organizará en UE (unidades didácticas) correspondientes a un campo de estudio que agrupa diferentes asignaturas. Para saber más sobre las opciones que tiene para sus estudios universitarios, no dude en acudir a una feria.

¿Qué factores determinan el curso ideal de los estudios?

A la hora de elegir un título universitario, hay que tener en cuenta diferentes criterios. Según los orientadores, lo ideal es elegir una carrera en función de su personalidad para encontrar un camino que se corresponda con tus aspiraciones y objetivos profesionales. Algunos de los factores que pueden ayudarle a elegir son: - Gustos e intereses - Estilo de trabajo: autonomía, curiosidad, organización... - Oportunidades en el campo - Coste de la formación: becas, tasas de matrícula y de inscripción, etc. - Duración de los estudios Si la proximidad de la universidad a su domicilio familiar es uno de sus criterios de selección, es preferible elegir un centro cercano a su domicilio para la licenciatura y continuar después en un centro más lejano para el máster.

¿Qué tipo de titulación debo elegir?

Antes de elegir su carrera universitaria, debe determinar también el tipo de titulación al que aspira. Podrá elegir entre una titulación general o profesional, en función de sus preferencias. Si ambas certificaciones confirman el nivel de bac + 3, difieren sin embargo en su finalidad. La licencia general se dirige especialmente a los estudiantes que desean continuar sus estudios obteniendo un máster o un doctorado, por ejemplo. También será imprescindible para presentarse a las oposiciones administrativas. Por otro lado, un título profesional prepara al estudiante para entrar en el mercado laboral, ya que le formará en un sector de actividad específico.
Enfoque en una profesión muy de moda: entomocultor
Elegir una escuela de negocios: ¿hay que prestar atención al ranking de escuelas?

Plan du site