Por lo general, en el marco de un curso universitario, los estudiantes asisten a clases magistrales, pero esta solución no siempre es adecuada para todos. De hecho, con el creciente éxito de los estudios por correspondencia en la actualidad, cada vez son más los licenciados que se plantean este tipo de formación. Pero antes de lanzarse a la aventura, debe conocer las verdaderas ventajas e inconvenientes de la formación a distancia.
Cursos por correspondencia: ¿cómo funcionan?
Como su nombre indica, los cursos por correspondencia son cursos a distancia. Mientras que los estudiantes van al aula para los cursos convencionales, este tipo de programa permite a los estudiantes tomar cursos en línea y auto-estudiar (con folletos). La mayor parte del trabajo se realiza a distancia y sólo una parte se hace en directo. De hecho, es la combinación de estos dos métodos de aprendizaje lo que da a los cursos por correspondencia su verdadero atractivo.
Los estudiantes pueden trabajar en sus lecciones tanto en el transporte público como en una cafetería o en la biblioteca. La enseñanza a distancia permite a los estudiantes adquirir conocimientos a su propio ritmo, y a veces requiere la ayuda de una persona cualificada. Por eso se organizan clases en directo 1 o 2 días al mes.
¿Cuáles son las ventajas de estudiar por correspondencia?
Estudiar por correspondencia tiene considerables ventajas prácticas, pero también ahorra tiempo. En primer lugar, este tipo de formación le ofrece la posibilidad de aprender en un entorno con el que está en contacto todos los días. Por ejemplo, es recomendable para los estudiantes que quieren obtener un título sin tener que mudarse de casa. El cambio de entorno puede ser estresante para algunas personas, por lo que el entrenamiento en casa es más tranquilizador.
La gestión del tiempo también es un factor clave para el éxito de la educación universitaria. Afortunadamente, con los cursos por correspondencia puede organizar su horario de aprendizaje según su conveniencia y encontrar un equilibrio entre los estudios y las tareas diarias. Con la organización adecuada, es posible incluso tener un trabajo a tiempo parcial. Por último, un curso a distancia cultiva su autonomía e independencia.
Algunas desventajas a tener en cuenta
Aunque un curso por correspondencia tiene muchas ventajas, también puede tener ciertas limitaciones. Como los cursos son a tiempo parcial, suelen durar más que un estudio formal. Dependiendo de la carrera, las tasas de matrícula pueden ser más elevadas y la oferta de asignaturas más limitada.
Si le gusta el contacto humano, esta opción no es para usted, ya que las conferencias son escasas. No tendrá muchas oportunidades de conocer y hablar con otros estudiantes. Por último, el reconocimiento del mundo profesional en relación con la legitimidad del título obtenido es aún menor. Para encontrar fácilmente un trabajo estable, es imprescindible inscribirse en una institución reconocida por el Estado.